Los ideales de belleza femenina, desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad

canon belleza femenino

Cómo hemos cambiado, y cómo van cambiando las modas a lo largo del tiempo! El ideal de belleza no iba a ser menos, y también ha sufrido grandes cambios desde la Antigüedad hasta nuestros días. Comentábamos hace tiempo en el post de «la Súper Venus» hacia dónde pueden ir los modelos de belleza en los próximos años, y para ello nada mejor que echar la vista atrás.

En este curioso vídeo podemos ver la evolución de las «medidas perfectas» a lo largo de los años, ilustradas con distintas modelos y basadas, cómo no, en la documentación que tenemos de esas épocas a través de las obras de arte primero y de las fotografías después. ¿Echamos un vistazo a nuestra historia?.

A egipcios y griegos les gustaban las caderas.

egipcios caderas

Hombros estrechos, cinturas altas pero no muy marcadas y caderas bien formadas eran los must de belleza de la Antigüedad: un concepto que no se corresponde mucho con lo que podemos ver en nuestros días. El cuerpo de la mujer debía ser natural y mantener esas curvas que lo caracterizan.

También a la época de la Antigüedad corresponde el modelo de belleza ideal de la dinastía china Han: coincide con los griegos en la piel clara, pero difiere con los ejemplos anteriores en la cintura más pequeña. En cualquier caso, estamos hablando de tres constituciones distintas: africana, europea y asiática. Los mesotipos o formas del cuerpo son diferentes en cada una de ellas.

Las curvas del Renacimiento y la Edad Moderna

Las curvas del Renacimiento y la Edad Moderna

Durante el Renacimiento el ideal de belleza lo sienta Italia. Si hablamos de arte, los modelos vuelven sus ojos a la belleza más clásica, inspirada en Grecia y en Roma, y lo mismo ocurre con los cánones de belleza. Formas redondeadas que llegarán a su máximo esplendor unos siglos después, en el Barroco. Piel clara y pelo rizado u ondulado era lo que se llevaba en estos siglos de esplendor de la cultura.

La Inglaterra Victoriana mantiene un ideal de belleza muy similar, aunque aquí ya comienzan a aparecer los primeros accesorios que modifican claramente la imagen de la mujer. Los corsés típicos de este tiempo tienen sus inicios en el verdugadoya habían aparecido en el Renacimiento, pero es en los siglos XVII y XVIII cuando tienen su máximo esplendor. Cinturas de avispa que contrastan con grandes volúmenes en las caderas creados también de forma artificial a través de los verdugados (¡invento español!).

El siglo XX: entre curvas y rectas

El siglo XX entre curvas y rectas

El siglo pasado se caracterizó por los grandes cambios en un tiempo reducido en lo que a ideal de belleza femenina se refiere. Cambio radical en la tendencia vista hasta ahora en los «locos años 20»: la figura femenina se vuelve mucho más masculinizada, cuyas formas dejan de ser redondas para volverse rectas.

Durante la época dorada de Hollywood volvieron las curvas. El icono más famoso fue Marilyn, quien presumía de figura contundente, marcando pecho y cintura.

Los años 60, con la modelo Twiggy a la cabeza, nos trajo una moda andrógina en la que la figura muy estilizada y con cierto aire aniñado era la que triunfaba en las pasarelas.

El cambio de siglo cánones extremos

Los años 90 tuvieron como gran estrella a nivel mundial a Kate Moss: con un físico extremadamente delgado, lánguido y que no transmitía una idea muy saludable de la belleza. Además, el aspecto descuidado era el que triunfaba tanto en las pasarelas como en las calles.

¿Cuál es el ideal de belleza actual? Una mujer debe tener un buen pecho y un buen trasero, pero a la vez debe tener un estómago plano y lucir el thigh gap, a pesar de la controversia que ha suscitado. ¿Difícil de conseguir todo esto a la vez? Por supuesto, por eso se recurre con frecuencia a la cirugía plástica para alcanzar estos ideales de belleza actuales.

¿Cuál es el ideal de belleza que más te gusta? ¿Qué te parecen todos estos cambios que los cánones femeninos han sufrido a lo largo del tiempo, mientras que el del hombre se ha mantenido?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*