QUEMADURAS PROBLEMA MÉDICO Y SOCIAL.

 

Dr. Oscar Díaz Cabrejos. Cirujano Plástico, Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital regional Docente “Las Mercedes” – Chiclayo.

Las quemaduras son traumatismos térmicos causados por agentes como: líquidos calientes, fuego, químicos y eléctricos; cuya gravedad depende de la extensión corporal y de la profundidad, llegando en algunos casos hasta los huesos como en las quemaduras eléctricas, en la gravedad también se considera la edad que es más grave en los niños y ancianos, en personas con enfermedades de fondo como, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesos, epilepsia y desnutrición.

En nuestro país y nuestra región las estadísticas demuestran que los que más se queman son los niños (65%), también se ha demostrado que el 50% de estos accidentes en niños ocurrieron en ausencia de los padres, últimamente ha cobrado mayor importancia los incendios y las agresiones, también está el hecho que la mayoría de las personas no saben qué hacer para poder ayudar a estas personas en el momento del accidente, también se debe considerar que estos accidentes son prevenibles y lo más lamentable es que las quemaduras profundas en muchos casos que no reciben un tratamiento adecuado, dejan secuelas imborrables para toda la vida, esto causa disminución de la autoestima y poco desarrollo personal; todo lo anterior convierte a esta patología en un problema social de salud pública.

Como medidas de prevención en casa para proteger a los niños es importante considerar medidas de barrera para evitar el ingreso de los niños a la cocina, no tener líquidos inflamables o guardarlos fuera de su alcance, evitar que personas con enfermedades como diabetes, epilepsia, hipertensos cocinen, tener la cocina bien ventilada, contar con extintores o alguna fuente de agua con una manguera para apagar los amagos de incendio, las tomas de corriente deben estar fuera del alcance de los niños y cubiertas con protectores o cintas aislantes.

En caso de sufrir quemaduras las medidas de ayuda en el lugar del accidente son en este orden de prioridad: 1) retirarlo del agente agresor, 2) retirar las ropas, 3) aplicar abundante agua o ponerlo bajo la ducha, 4) cubrir las lesiones con toallas o paños húmedos y trasladarlo a un hospital o clínica. Si se tratara de una descarga eléctrica se debe en primer lugar desconectar la corriente, no tocar a la persona, luego conducirla a un servicio de emergencia.

Es necesario tener en cuenta que lograr un buen resultado en el tratamiento de una quemadura requiere de un tratamiento especializado por no menos de 6 meses a un año después de sanadas las lesiones, para evitar cicatrices y limitaciones funcionales. Actualmente existen productos para prevenir l mala cicatrización, tenemos los geles de silicona, corticoides en crema, cremas de depantenol con vitaminas A y E, cremas con heparina y lo que logra mejores resultados, el uso de prendas elásticas. Debo remarcar que las cicatrices se previenen, no existe producto que borre una cicatriz, cuando se forma una mala cicatriz el tratamiento es quirúrgico. La prevención debe iniciarse a los 10 días de terminadas de sanar las quemaduras, esto también se cumple para cualquier tipo de herida.

Tener muy presente que las personas que pasaron por un evento tan desagradable como una quemadura requieren de mucho apoyo psicológico y sobre todo apoyo familiar, lo cual permitirá al paciente afrontar mejor el proceso de hospitalización y las posibles secuelas, ésta recomendación cobra mayor interés con los niños.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Chiclayo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*